domingo, 30 de noviembre de 2008

Vida eremítica



La vida eremítica busca la unión con Dios que es personalmente experimentada, por medio del silencio, soledad, ayuno, y oración. La oración es tanto catafática (vocal) como apofática (sin palabras), pero con el énfasis en el tipo apofático, que es más alto. La vida eremítica busca profundidad en la oración apofática (oración silenciosa) por medio de una vida apofática, que quiere decir: hallando a Dios en la renuncia a los placeres de este mundo. Es verdad que vemos a Dios en todas las cosas de su buena creación; pero el camino más avanzado, enseñado por los místicos, es el que lo busca por medio de la renuncia de los placeres de este mundo, para tener un corazón indiviso para experimentarlo más profundamente. Por lo tanto, el comienzo de la jornada espiritual usa el camino catafática que ve a Dios en las cosas de su buena creación, y en la oración vocal; pero el fin de esta jornada entra en unión profunda con Dios al usar el más avanzado camino apofático, que renuncia a los placeres innecesarios de este mundo, y ora sin palabras.Muchos hoy se interesan en la oración contemplativa, la oración apofática, a veces llamada la oración centrante; pero no todos se interesan en perseguirla desde el contexto de la vida apofática, que es la vida eremítica de silencio, soledad, ayuno, y la renuncia de los placeres de este mundo. Tendremos el éxito más profundo en llegar a la unión con Dios y creceremos más en la oración mística si perseguimos la oración apofática desde el contexto de una vida apofática.La vida apofática es la vida ascética. Ella nos lleva a una profunda oración apofática y mística, y a una experiencia del amor de Dios. Así la manera apofática o ascética de vivir, que es la vida eremítica, nos lleva a la oración apofática o mística. La ascética lleva a la mística. La vida eremítica de oración y ayuno en el desierto es el camino ascético que lleva a una profunda oración mística. La vida apofática, ascética, o eremítica lleva a la oración apofática y mística, que es la unión con Dios. Los que tratan de practicar la oración contemplativa, la oración centrante, la oración apofática, la oración mística, la oración de silencio, o la oración de unión —todos nombres diferentes por la misma cosa— deben hacerlo desde dentro del contexto de la vida apofática, o al vivir apofáticamente.Sólo al vivir así, tendremos un corazón completamente indiviso, y seremos suficientemente purificados para crecer en una vida mística.
Fr. Steven Scherrer.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me interesa mucho este tema, ¿pueden informarme mas sobre la Vida eremítica?
asmar0101@gmail.com

Anónimo dijo...

Me interesa mucho este tema, ¿pueden informarme mas sobre la Vida eremítica?

Unknown dijo...

El tema me intereza muchísimo pues Dios mediante el 15 de Agosto me consagro a El para toda la vida por medio de los votos iniciando a partir de ese momento ya en forma oficial un estilo de vida eremítico; por lo tanto, toda información posible la recibiré como un gran tesoro. Atte. Eduardo.

Francisco C. Fernández de Córdoba dijo...

Me uno en la oración contemplativa y vida eremítica de todos los que participan de este blog, soy un monje ermitaño benedictino que vivo atendiendo en medio de un bosque de encinas un Santuario mariano, tengo un blog: valdejimena-horcajo.blogspot.com.es (desde Valdejimena por un monje ermitaño)Os sigo y rezo por la propagación de este camino nuestro que es llamada de Dios. Fr. Francisco osb

Bruno.hno dijo...

Apreciado Fr. Francisco osb.
Soy Hno. Claudio un laico consagrado, que por muchos años he vivido una vida de consagracion mixta. Es decir, intensos tiempos de servicio a las personas más necesitadas de mi país, Chile, complemetados con tiempos de desierto, montaña y retiro en un eremitorio de los hnos. Franciscanos.
Hoy, en obediencia a una inquietud interior, deseo con todas las fuerzas de mi corazon, encontrar un espacio dónde, desde la soledad y el silencioso interior dentro de un ámbito de trabajo, pueda vivir mediante la oración una intimidad con Jesús.
Podría usted orientarme en esta inquietud? Existe la posiblidad de pasar un tiempo junto a usted para compartir su experiencia?
Un abrazo fraternal.

Francisco C. Fernández de Córdoba dijo...

Hno. Bruno: Pax, gracias por tu mensaje,puedo decirte que hay una gran llamada por parte del Señor que quiere en todo lugar una vida para El y desde la distancia en el corazón para toda la humanidad. Tenemos muchos monasterios abriendo su vida a una mayor tradición monástica, ascética, en muchos lugares hay grupos de eremitas y luego está el increíble eremitismo urbano, compatibilizar su vida cotidiana con una puerta a la profundidad eremitica. Yo soy un monje benedictino que aunque vivo en la soledad tengo por obediencia que volver a la Abadia en muchas ocasiones y ellos usan este monasterio para Retiros y tiempos de desierto ahora unos novicios de nuestro monasterio tradicional de Barroux en Francia quieren hacer aquí su noviciado porque encuentran problemas con el francés . Yo te animaría a crear una inquietud eremitica alli y abrir puertas a su conocimiento a muchas almas que no saben como realizarlo, aquí siempre tienes nuestro corazón abierto, si te servimos de algo cuenta con nosotros, pero confio en tu respuesta personal al Señor como el Profeta: heme aquí porque me has llamado..habla Señor que tu siervo escucha. Dios te bendiga, unidos en el Solo Dios , en su servicio y alabanza para la salvación de las almas. Fr. francisco osb

Anónimo dijo...

hola soy chileno y quiero saber que debo aser para llevar una vida eremetica consagrado a Dios ya que no puedo entrar en un monasterio devido a que estoy jubilado tengo 23 años estoy jubilado p pero ase muchisimo tiempo estoy muy estable siempre que tengo dinero voy a visitar a los hnos del monasterio trapense y benedictinos pero prefiero una vida de mas soledad solo sin nadie mas que dios y yo

Unknown dijo...

La vida Eremítica me interesa x favor me puedes informar

Unknown dijo...

Me interesa vida laica Eremita Donde Eduardo?

Unknown dijo...

Apreciado P.Francisco.Soy Agustina Laica Benedictina.Hace tiempo Tengo grade Inquietud x una Vida de mayor Retiro y Soledad vida Eremítica. Padre Francisco x favor .Ha donde puedo Realizar esa Llamada del Señor De laica Eremítica? Pide Su Bendición Agustina.

Francisco C. Fernández de Córdoba dijo...

Hermana Agustina: Creo que te conozco, ya sabes que vivo en un monasterio eremítico al servicio de la Stma. Virgen de Valdejimena en Salamanca. Siempre tienes la oportunidad de pasar por la hospedería y hablar de tus proyectos, y si quieres puedes llamar al 616416673, desde las 10.30 hasta las 13.00 D.m. Mi bendición, oraciones y mejores deseos para ti. Fr. Francisco osb