miércoles, 28 de enero de 2009

Mons. Timoteo
Posted by Picasa

Los tres Grandes Padres de la Iglesia Basilio Magno, Gregorio Teólogo y Juan Crisóstomo





La historia de esta fiesta viene de los tiempos del emperador bizantino Alejo I Comneno (1081-1118). En aquel tiempo se manifestó en las medios eclesiásticos una diferencia entre los maestros de Constantinopla sobre los santos Padres Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo; respecto de quién de ellos era el más sobresaliente.
El primer grupo dio la preferencia a San Basilio ya que él había sido el mejor entre los rectores, superior en palabra y obra, un hombre que por poco alcanza a los ángeles, moderado, no perdonaba con negligencia, y era ajeno a todo lo terreno; supo cómo explicar los misterios de la naturaleza como ningún otro; organizador del monaquismo y jefe de la Iglesia en su lucha frente a la herejía; pastor asceta y recto en alcanzar la pureza de la conducta. San Crisóstomo, para ellos, era menos que él por que era tolerante con los pecadores.
El segundo grupo elevó la posición de San Crisóstomo pensando que él era el mas cariñoso, por su compresión de la debilidad de la naturaleza humana; con sus inspiradas homilías dirigió a todos hacia el arrepentimiento; explicó la divina palabra aplicándola hábilmente a la vida diaria como ninguno de los otros dos Santos; aparte, es el superior en la retórica y cuyo nombre da testimonio “Boca de oro”.
El tercer grupo engrandeció a San Gregorio el Teólogo por la profundidad y la pureza de su lenguaje: él poseyó la sabiduría y la retórica de los griegos dirigiéndolas a la contemplación de Dios; así, ninguno expresó el dogma de la Santísima Trinidad como él lo había hecho.
La deferencia no fue exclusiva de los maestros e intelectuales sino se difundió entre el público: éste era basilista, aquel juanista y el otro gregorianista y comenzaron las problemas. En seguida, los tres Santos se revelaron, en una visión, a un obispo llamado Juan Morobo y le dijeron: “Como ves, somos iguales ante Dios; ni división, ni oposición. Cada uno de nosotros aprendió, en su tiempo, del Espíritu Santo, y escribió y habló lo que conviene a la salvación de los hombres. Entre nosotros ni hay primero ni segundo; si mencionas a uno, los otros estarán de acuerdo con él. Así que ordena a los que están exagerando en la discusión que detengan las deferencias entre sí; como estábamos en la vida así seguimos después de la muerte, interesados en realizar la paz y la armonía en toda la Iglesia. Por eso celebradnos en un día común e informa a los fieles que somos iguales ante Dios.”
Al decirlo, los tres padres se pusieron a subir al cielo brillando con una luz indescriptible y llamándose el uno al otro con su propio nombre. Inmediatamente, el obispo Juan reunió a los que disputaban para unirlos y detener la deferencia, y fijó a los tres Santos, como se lo habían pedido, el 30 de enero día del recuerdo común, día antes del cual hemos celebrado a los tres individualmente (1enero, a San Basilio; 25 enero, a San Gregorio; y 27, a San Crisóstomo). Así Dios no permitió que la santidad de los tres fuera causa de división en la Iglesia. Pidamos que las intercesiones de los tres Santos Padres, Maestros universales y Pilares de la Ortodoxia sean con nosotros. Amén.
Publicado por Padre Nicolás Vera.

lunes, 26 de enero de 2009

Sobre la obediencia al Padre Espiritual




Del Sinaxario griego del mes de octubre.
Había un monje que vivió como ermitaño en una Skita de la Tebaida en Egipto, en virtud de la obediencia a su padre espiritual (Gérontas, Starets) durante muchos años. Pero por la envidia del diablo, sin una razón grave, él desobedeció a su padre espiritual. Su Gérontas, a fin de que él volviera a sus sentidos le impuso una penitencia (epitimion), pero él fue indiferente a la obediencia así como a la penitencia y se marchó.
Cuando llegó a la ciudad de Alejandría (Egipto) fue arrestado por ser cristiano y el pagano le obligó a sacrificar a los ídolos, pero no logró convencerlo. Por lo tanto, el pagano ordenó torturarlo y, eventualmente, decapitarlo. Después de decapitarlo arrojó el cuerpo del monje mártir fuera de la ciudad para que los perros se lo comieran, pero algunos cristianos presentes esa noche tomaron su cuerpo, lo colocaron en una caja y lo pusieron en el Santo altar de la Iglesia para honrarlo como debía ser un mártir. Pero ocurrió algo extraño a continuación.
Cuando la Divina Liturgia estaba bien avanzada y el sacerdote hizo la Gran Entrada con los Santos Dones, causando sorpresa y admiración a todos los fieles que no fueron capaces de explicarlo, la caja con el cuerpo del monje-mártir salió del Santo Altar y pasó por el templo frente de los ojos de todos los creyentes, fue sola y se ubicó en el Nártex (Entrada) de la Iglesia hasta el final de la Divina Liturgia entonces volvió sola de nuevo hasta el Santo Altar. Esto sucedió en cada Divina Liturgia, causando sorpresa y admiración a todos los creyentes que no eran capaces de explicar ésto.
Uno de los grandes padres del desierto, cuando se enteró, oró a Dios para que le revelara el motivo de este milagro. En verdad Dios escuchó la oración de este monje ermitaño y le envió un ángel diciendo lo siguiente: "¿Por qué preguntas acerca de la cosa extraña que está sucediendo? Cristo dio a los Apóstoles el poder de atar y perdonar los pecados del pueblo. Y los apóstoles hicieron lo mismo con sus sucesores. Sin embargo, este hermano, que derramó su sangre por Cristo no tiene excusa para permanecer en el Santo Altar durante la Divina Liturgia, él despreció la penitencia que su padre espiritual le impuso, y por lo tanto, es perseguido por el Santo Ángel y se mantiene hasta el final de la Divina Liturgia en la nártex. El fue compañero ermitaño y súbdito de su padre espiritual, pero fue tentado por el demonio y desobedeció a su Gérontas y no sólo esto, sino que él estaba obligado a cumplir la penitencia y la obediencia. Por la razón de que fue torturado y él derramó su sangre por Cristo ha sido coronado como un mártir, pero no se le permite permanecer en el Santo Altar cuando se celebra la Divina Liturgia. Si su Gérontas no desató la penitencia que le ha unido nadie le puede desvincular de ella."
Después de esto, el monje ermitaño que escuchó esta revelación fue a visitar al monje ermitaño que era el Gérontas del monje-mártir y le narró todo el caso. Luego ambos fueron juntos a la iglesia en Alejandría, fueron donde estaban las reliquias y abrieron la caja que contenía el cuerpo del mártir le dio el perdón y lo abrazó, después glorificaron a Dios, y regresó al desierto. Desde entonces, el mártir no abandona el Santo Altar y permaneció allí durante toda la Divina Liturgia.
Publicado por Padre Nicolás Vera.

SENCILLEZ


No hay que avergonzarse de la sencillez, ni desdeñarla como algo que el mundo considera inútil. Los sencillos no deben ser considerados despreciables a nuestros ojos, como si no sirvieran para nada. Puede que no sean necesarios para el mundo, pero son imprescindibles en el Reino de Dios. Lo que puede ser despreciable para los hombres es un tesoro para Aquel que los creó.


II Homilía de la Sencillez. Filoxeno de Mabbug.

domingo, 25 de enero de 2009

El papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebre


El papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, según ha informado el Vaticano.
Se trata de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, creada por Lefbvre; el español Alfonso de Gallareta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson, que quedaron excomulgados automáticamente en 1988 tras ser ordenados por Lefebvre contra la voluntad del papa Juan Pablo II.
elmundo.es

viernes, 23 de enero de 2009

Milagro en el Jordán





Cerca de cinco mil personas han presenciado este lunes pasado el gran milagro que ocurre en el río Jordán, año tras año, el día de la Theophanía.
Inmediatamente después de que el Patriarca Teophilos bendijera las aguas, el río Jordán comenzó a fluir al revés, exactamente como lo hizo, según la tradición, después de que fuera bautizado nuestro Señor.Después de que fueran arrojadas las cruces a las aguas tranquilas del río que fluían normalmente, y de que fueran bendecidas, se tornaron espumosas y el flujo del río se invirtió durante unos minutos.El grito de sorpresa de los cerca de cinco mil peregrinos resonó en medio del desierto de Judea. Las aguas cambiaban su continuo fluir como hace dos mil años.La noticia la ha enviado el P Antonio Perdomo de la Parroquia de San Jorge de Sam Houston in Pharr, Texas. El video fue colgado en You Tube por unos peregrinos griegos que presenciaron el gran milagro en el año 2006Ante la grandeza del acontecimiento y ya que lo desconocía porque estas noticias no salen en los telediarios y periódicos españoles, me he puesto en contacto con el Patriarcado y con gran alegría me lo han confirmado: “las aguas cambian su curso todos los años, como cuando nuestro Señor salió del Jordán después de ser bautizado y la cruz sube contra corriente, mejor dicho siguiendo la corriente pero al revés de lo que es habitual. El Patriarca con lágrimas en los ojos decía en voz baja ‘Doxa to Theo, Doxa, to Theo’, un gran milagro padre, un gran milagro”.Son dos los grandes milagros que se repiten año tras año en Tierra Santa, el del Santo Fuego la mañana del Sábado Santo y el del Jordán en la mañana del día 19 de Enero. Cuando los contemplas y frente al feroz racionalismo en el que nos toca vivir sólo puedes recordar como aparece en el mensaje del P Antonio las palabras de San Cosme de Aetolia: “He explorado las profundidades de la sabiduría; todas las religiones son falsas y a está conclusión llegué: sólo la Fe Ortodoxa es correcta y santa. Y a vosotros os digo, debéis de estar contentos de ser cristianos ortodoxos y debéis de compadeceos de los infieles y herejes que caminan en la oscuridad”Mientras judíos y musulmanes se destruyen en una guerra violenta con cientos de muertos, Cristo santifica las aguas del Jordán recordándonos que solamente Él es el Soberano y Señor, el Kirios de todo y de todos, el Príncipe de la Paz y que fuera de Él, como nos demuestran los tristes acontecimientos sólo hay muerte y destrucción.Junto al Patriarca Theophilos sólo nos queda decir: ¡DOXA TO THEO!
http://www.youtube.com/watch?v=CfmrqZwUjCQ
Publicado por Padre Nicolás Vera.

jueves, 22 de enero de 2009

Hesicasmo


El hesicasta, es aquel que va a buscar vivir en la Paz del corazón, en la quietud, y encuentra su modelo en la actitud del Cristo. El que, agredido, contestado, violentado, a podido pasar a través de ese gentío, sin decir nada, sin mostrar ninguna agresividad porque tenía un corazón colmado de paz. Solo su corazón silencioso, bañado de hesiquia, era la respuesta a la agresividad del entorno. A partir del estudio y de la meditación de la manera de ser del Cristo durante su vida, los cristianos, y sobre todo los primeros monjes, han buscado la adquisición de esta hesiquia, esta paz silenciosa, esta tranquilidad del corazón. La hesiquia.

miércoles, 21 de enero de 2009

SAN MÁXIMO EL CONFESOR


San Máximo nació en Constantinopla en una noble familia y recibió una muy buena educación. Él se encontraba entre los consejeros del emperador Heraclio (años 610-641). Viendo la difusión de la herejía de los monofisistas (los monofisistas negaban la naturaleza humana de Jesús Cristo, con que disminuían el significado de sus sufrimientos en la Cruz), que contagió al mismo emperador, dejó su palacio e ingresó en el monasterio de Pantocrator. Después San Máximo fue el abad de este monasterio. Es uno de los grandes teólogos, un profundo pensador de su tiempo y un riguroso defensor de la Ortodoxia.
Máximo demostraba con gran éxito lo erróneo de la herejía monofisista. Los monofisistas se equivocaban pensando que la naturaleza humana de Jesuscristo fue absorbida y destruida por la naturaleza Divina. Por eso, Máximo, fue muchas veces objeto de persecuciones por parte de los enemigos de la Iglesia. Los argumentos de San Máximo a favor de la Ortodoxia fueron tan concluyentes que después de un debate público con el patriarca monofisista de Constantinopla, llamado Pirro, renunció a la herejía en el año 645. Varias veces fue deportado y nuevamente llamado a Constantinopla. Muchas veces las exhortaciones y las promesas de los herejes se convertían en amenazas, vejaciones y golpizas al San Máximo. Pero él permanecía firme en sus convicciones religiosas. Por último le cortaron el brazo derecho y la lengua para que él ni con la palabra ni por escrito pudiera proclamar y defender la verdad. Luego lo enviaron en reclusión al Cáucaso en Lasov (una región en Mingrelia). Ahí San Máximo falleció el 13 de agosto del año 662, sabiendo de antemano el día de su muerte.
San Máximo escribió muchas obras teológicas en defensa de la Ortodoxia. Especialmente representan un gran valor sus prédicas sobre la vida espiritual y contemplativa, algunas de las cuales entraron en una colección de sermones de los Santos Padres sobre la vida de los ascetas. En estas devotas prédicas se revela la profundidad espiritual y la agudez del pensamiento de San Máximo. También llegó a nosotros su explicación de la Liturgia, que tiene un gran significado teológico. Sus Centurias y otras obras como el comentario al Padrenuestro están el volumen segundo de la Filocalia de San Nicodemo Hagiorita.
P.Nicolás Vera

viernes, 16 de enero de 2009

Dime una palabra, padre




“Medita en todo momento las palabras de Dios, persevera en la fatiga, da gracias en todas las cosas (1 Ts 5,18), huye de la alabanza de los hombres, ama al que te corrige en el amor de Dios. Que todos te sean de provecho, para que tú seas de provecho a todos. Persevera en tu trabajo y en las palabras de bondad; no des un paso adelante y otro atrás, para que Dios no te aborrezca. La corona, en efecto, será de quien haya perseverado. Y obedece siempre más a Dios, y Él te salvará”

San Antonio de Egipto

ordination of anba cyril bishop of san menas monastery...


jueves, 8 de enero de 2009

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS








El domingo día 18 de enero a las 18 horas, celebración del Sfantul Maslu en la Ermita de San Crispín en Elche. Organiza la parroquia ortodoxa rumana de la Santa Protección de la Madre de Dios. ¡Bienvenidos!

Abba Macario, el Grande, decía a los hermanos de Escete cuando se retiraba de la asamblea: "Huid, hermanos". Uno de los padres le dijo: "¿A dónde vamos a huir más allá de este desierto?" El ponía el dedo sobre su boca y decía: "Huid de ésto"; y después, entrando en su propia celda, cerraba la puerta y se sentaba. (Alf, Macario, 17)

miércoles, 7 de enero de 2009

EL LIBRO DEL DESIERTO......1...




Esta figura del Desierto es subyugante. No lo sería, desde luego, si no abriera de inmediato una profunda y misteriosa correspondencia en nuestro interior. El Desierto, antes que nada, es un estado escondido y una realidad de la hondura humana, anterior a cualquier manifestación o expresión. Es lo mismo que el Silencio o la Soledad, y lo descubrimos en símbolos admirables.Habida cuenta de esta realidad, oculta y sublime, podemos caminar sin apresuramiento alguno, con la certeza del valor y proyección de cada paso...Una luz sutil, no imaginada, envuelve el paisaje con las delicadas tonalidades de oro, que descienden del sol. Pero es necesario adivinarlo primero y descubrirlo después. Ningún trazo es violento. Nada es torpemente evidente... La dulzura no se deja conquistar enseguida, tampoco se la percibe a primera vista.Este desierto, que ahora atravieso, posee notas asombrosas, casi siempre inesperadas. Es un valle, sí, un valle entre montañas, maravillosamente florecido. El bosque lo cubre y lo viste, poblando hondonadas y laderas con altos pinos que se levantan y estiran hacia el cielo.1. Me preguntaron: “¿a quién perteneces?”. Y yo respondí: -a nadie. Insistieron: “¿a qué perteneces?”. Y volví a responder:-a nada. Endurecieron el entrecejo y el semblante... Alguno me miraba, severo, compadeciéndome un tanto. Otros, detrás, sonreían mientras giraban para volverme la espalda... El más cercano se aprestaba a darme una lección de moral barata... Y yo descubrí, dentro muy dentro, la presencia y la absoluta contemporaneidad del Espíritu. Todas las voces venían de un pasado ya muerto. Sonaron, en realidad, ayer. ¡Qué maravilla! Las oía en lo que me parecía ese momento, pero eran sólo eco de un pasado, de lo que fue y no es más... Fantasmas de una pesadilla al despertarme, sucesión de gemidos de otro tiempo, ocaso de las estrellas muertas, caída y ruina de los cuestionamientos sin sentido... Sólo el Espíritu y el pensamiento son contemporáneos, sólo es presente el “tú” que me dice Dios.
Publicado por ErmitañoUrbano

martes, 6 de enero de 2009




¿Sabes tú quién es la Madre de nuestro Señor? Ella es la Reina de los Querubines, la Reina de toda la creación… la puerta de luz, desde que la inaccesible Luz vino al mundo a través de Ella… Ella es la puerta de la Vida, porque la Vida de Cristo vino al mundo a través de ella… ¿Tienes un icono de la Madre de Dios en tu casa? ¿Tienes una vela encendida ante su icono?... si le pides a Ella que sea tu protectora, leyendo un Acathisto todas las mañanas con una vela encendida delante de su icono y leyendo la Paráclesis todas las noches, encontraras que Ella es una gran ayuda durante toda tu vida y en la hora de tu muerte, siguiendo hasta el día del juicio. ¿Sabes tú que poder tiene la Madre de Dios ante el trono de la Santísima Trinidad? Sin sus intercesiones, creo yo que este mundo habría perecido hace mucho tiempo atrás.

sábado, 3 de enero de 2009

Crăciun românesc în Argentina


Crăciun românesc în Argentina

Cu binecuvântarea Înaltpreasfințitului Nicolae Condrea, Arhiepiscopul Românilor Ortodocși din cele două Americi, a fost săvârșită pe data de 14 decembrie 2008 prima slujbă pentru românii din Buenos Aires, iar pe 25 decembrie 2008 a fost sărbătorit primul Crăciun românesc în recent inființata Parohie ”Sf. Apostol Andrei” capitala Argentinei . Slujba a fost oficiată de Pr. Icononom Stavrofor Vasile- Ioan Tivadar.

viernes, 2 de enero de 2009

"En ce qui concerne le comportement sacramentel et liturgique..."


"En ce qui concerne le comportement sacramentel et liturgique des évêques, prêtres, diacres, moines, moniales et laïcs de l'Eglise orthodoxe roumaine en lien avec les autres religions, selon les canons et l’enseignement de la foi orthodoxe, le Saint-Synode a décidé qu’il n’est permis à aucun évêque, prêtre, diacre, moine ou moniale ou laïc de l'Eglise orthodoxe roumaine de communier dans une autre église chrétienne. Il n'est pas non plus permis au clergé orthodoxe de concélébrer les saints sacrements et les actes sacramentaux avec les membres d'autres confessions.Ceux qui ne se soumettraient pas à cette décision risquent de perdre la communion de foi avec l'Église orthodoxe et seraient, par conséquent, sujets à des sanctions appropriées selon la place qu’ils occupent dans l'Eglise : la rétrogradation ou la déposition, pour les membres du clergé, et l’interdiction de communier pour les laïcs" Bureau de presse du patriarche de Roumanie (document)Traduit du roumain pour Orthodoxie.com

Pertenece al documento del Patriarcado de Rumanía de Julio de 2.008.

jueves, 1 de enero de 2009

Jerarca descarta reformas fundamentales en la Iglesia Ortodoxa Rusa


El Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril, actual Guardián del Trono Patriarcal en la Iglesia Ortodoxa de Rusia, descarta las reformas que puedan tergiversar los valores tradicionales de la principal religión de Rusia. La muerte de Alexis II, el pasado 5 de diciembre, reavivó en los círculos próximos a la Iglesia Ortodoxa y en los medios de comunicación locales la polémica acerca de las reformas eclesiásticas, en particular, la posibilidad de oficiar en ruso moderno en lugar de eslavo antiguo."Una reforma que destruye valores se llama herejía. Me opongo categóricamente a cualquier reforma", comentó a este respecto Kiril Ninguno de los 145 arciprestes que podrían aspirar al trono patriarcal, dijo, tiene"el prurito reformista".Kiril, cuyo nombre laico es Vladímir Gundiáyev, se desempeñará como Guardián del Trono Patriarcal por decisión del Santo Sínodo, organismo que gobierna la Iglesia Ortodoxa Rusa en el "período de interpatriarcado" . Fue elegido por votación secreta entre los siete miembros permanentes del Santo Sínodo. A finales de enero próximo será celebrado un Concilio Local al que asistirán los jerarcas, los clérigos, el monacato y fieles, delegados de cada diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa. El Concilio elegirá al nuevo Patriarca en sustitución de Alexis II, quien ejerció el apostolado al frente de laIglesia Ortodoxa Rusa durante 18,5 años.Según encuestas oficiales, el 80% de la población de Rusia profesa la religión ortodoxa.http://sp.rian.ru/onlinenews/20081229/119212270.html