domingo, 19 de julio de 2009

El Simandron o Toaca



Alguien nos pregunta como se llama el instrumento que se toca en la Parroquia antes del comienzo de los oficios litúrgicos. Este instrumento se llama en griego "simandrón" y en rumano "Toaca" y en castellano se llama Simandro y está emparentado con las antiguas matracas que sonaban en las Iglesias católicas durante la Semana Santa.
Se trata de una viga o tablero normalmente de madera de arce o peral que es sostenido en su parte intermedia y golpeado con un mazo. Lo hay manual y de torre. Estos últimos suelen ser más grandes y se encuentran de metal o madera. Su uso era habitual en las Iglesias tanto de oriente como de occidente, sobre todo en los monasterios. A partir de la Edad Media se generaliza en Occidente el uso de las campanas mientras que en oriente se sigue conservando el uso de lo simandros, que alcanza su generalización al prohibir los turcos el tañido de las camapanas cosa que también ocurrió en España con los mozarabes ya que el corán prohibe el uso de las mismas.
El ritmo que marca el simandro invita a los cryentes a acelerar el paso pues marca el inicio de la celebración litúrgica, es la voz de la Iglesia que nos llama a encontranos con el Señor. Al mismo tiempo suele iniciarse en el interior de la Iglesia la primera de las grandes incensaciones. Nuestros incensarios tienen doce cascabeles que avisan a lo fieles del paso del sacerdote, el ritmo de la incensación suele adecuarse al ritmo del simandrón.
Se toca también durante las procesiones litúrgicas como la Domingo de Ramos, Viernes Santo y la del 15 de Agosto.
En el video siguiente se puede ver como un monje toca uno de estos instrumentos en un moasterio de Rumanía. La diferencia es que el toca uno de torre con dos mazos. El nuestro es de mano y se toca con uno sólo ya que con la izquierda se sostiene.
http://www.youtube.com/watch?v=t3IZJ1d3HxQ
En la Iglesia se suelen tocar también campanas pero la nuestra como es pequeña y no tiene campanario suenan dentro. Normalmente los días de entre semana se toca solo el Simandrón. Y durante las Cuaresmas se toca exclusivmente este instrumento.
Para muchos vecinos del Raval, ya es familiar este sonido que avisa de que en la Iglesia de los ortodoxos comienza el oficio religioso. El ocho de septiembre acompaña la parada de la Virgen del Socorro ante la Parroquia donde se encuentra con el icono de la Madre de Dios "Mica" (la Pequeña) que es la Patrona de la Parroquia y que celebra su fiesta el mismo día.
Publicado por Padre Nicolás Vera

No hay comentarios: