jueves, 2 de octubre de 2008

MONASTERIO DE SAN PAIO



Se lo comen las hiedras. A pesar de eso, el Monasterio de San Paio existente en la parroquia crecentense de Albeos está en venta. Uno de los propietarios de ese monumento, identificado como uno de los más notables restos de la arquitectura del románico, pide 300.000 euros. Una cantidad que puede parecer mucha o poca según como se mire.
Feliz Otero Ramos, que es pariente de la otra propietaria –la tía de su suegra- ya fallecida en Buenos Aires, confirma a Vm que el monasterio está en venta desde el pasado verano y que desde entonces han estado allí muchas personas para verlo. Una venta con la que ella no está de acuerdo porque el otro propietario “no nos ha dicho nada” y, por lo tanto, “si quiere vender algo será su parte” porque “nosotros tenemos la documentación de la parte que nos corresponde”.
Aunque Feliz Otero Ramos subraya que “todo esto está completamente abandonado”, basta con echarle un vistazo para comprobarlo. Del esplendor que tuvo en la época de las monjas benedictinas –fue fundado en el siglo X por el obispo Hermoício, tío de San Paio-, le quedan las piedras porque el tejado se derrumbó hace muchísimo tiempo, algunos grabados que se leen con dificultad por el musgo y poco más.

No hay comentarios: