viernes, 9 de octubre de 2009

AMMA SYNCLÉTICA




Amma Synclética es la más famosa de las Madres del Desierto. Su vida se escribió poco después de su muerte. Anterior a este escrito, sólo está la vida de Sta. Macrina (del 380) y las actas de los Mártires.
Synclética abrazó la vida solitaria, en tiempo de S. Antonio. Su nombre quiere decir "asamblea celestial". Hija de Macedonia, fue a vivir con su familia (1 hermana y 2 hermanos) en Alejandría, entonces una gran ciudad cosmopolita. .A pesar de ser de una casa acomodada, quería vivir según las enseñanzas de Sta. Tecla. Por eso evitaba las conversaciones, para permanecer en la profundidad interior. A pesar de que amaba las penitencias como medio para fortalecer su vida en Dios, obraba con tanta discreción que nadie notaba sus renuncias.
Al morir sus padres, abandonó su casa, dio sus posesiones a los pobres, y, junto con su hermana ciega, se fue a vivir en el Desierto, cerca de un sepulcro. Como lo hizo todo con mucha humildad, bien pronto la rodearon muchas jóvenes discípulas. Algunas vivían en comunidad con ella, y otras solas. Cuando las discípulas le preguntaban sobre el camino de salvación, ella acostumbraba a responder: "si queréis instruiros, id a la Fuente, Cristo". Su doctrina está muy centrada en el amor, de donde proviene todo, y a donde va todo, decía. Según ella el amor es doble: dar y recibir. Y enseñaba a mantener el alma LIBRE, en medio de las riquezas espirituales.A los 84 años murió destrozada por la enfermedad, que soportó con gozo.
Tenemos 27 apotegmas de Amma Synclética. Copio algunos que evidentemente me parecen muy prácticos para la vida espiritual:

1- Se puede vivir solo entre la multitud, y vivir con la multitud estando solo.

2- Al Principio del camino hacia Dios hay dificultades, pero después se llega a un gozo inefable (S. Benito dice al final del Prólogo: "Con el progreso en la vida monástica, se ensancha el corazón y se corre por la vía de los mandamientos de Dios en la inefable dulzura del amor").

3- Cuando pases dificultades alégrate de qué Dios te visite, y no dejes de cantar. La ascesis consiste en dominarse en el sufrimiento y continuar dirigiendo a Dios acciones de gracias.

4- Si las ventanas de tu casa están abiertas, entrarán los ladrones y te lo tomarán todo (quiere decir que no podemos vivir en la "galería", exhibiendo nuestra virtud)

5- Tu actitud delante de los enemigos depende de tus progresos en la virtud.
6- Por la medida y la discreción, conocerás si tu ascesis viene de Dios o de tu orgullo.

De Ammas del Desierto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante todo. El apotegma 4, en particular, es sumamente práctico. No se puede ir por ahi haciendo gala de las realizaciones espirituales. Por eso, mi blog es totalmente sincero, pero totalmente anonimo. Mientras nadie sepa el que lo escribe, se puede hablar sin miedo.

Muy buen blog

Unknown dijo...

¡Me refería al tuyo! jeje

Hieromonje Macario dijo...

A un servidor también le gusta el tuyo por lo que tiene de íntimo y directo.Es difícil guardar el anonimato... la gente pregunta y hay que procurar, cariñosamente,no dar demasiadas "pistas".

ErmitañoUrbano dijo...

Lo felicito por el blog. Siga dando alimeto para el espiritu. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Estoy con Unsui, Hieromonje... miblog está también en esa línea aunque a veces no si se desnudar mi alma...pero ante mi negativa personal..algo me lleva a hacerlo...en pleno desprendimiento. Para mi sólo Dios sabe lo que es realización... y nosotros nos acompañamos en esa desnudez para compartirlo en desprendimiento...pues callar muchas veces más que prudencia es dar autoimportancia a lo que a uno le ocurre... Un niño...explica lo que vé... lo que siente...ningún mal hay en ello pues el ego juega a menudo la trampa entre la falsa modestia y el orgullo espiritual...ni una cosa no otra... Simplicidad dentro de la complejidad que es el misterio Espiritual de Dios en nosotros...

Transparencia e inocencia... amo esa pureza que muestra lo que se tiene precisamente por no darse importancia...

Todo depende de qué motivación se tiene...de lo que hay detrás de la acción.

Un sincero Abrazo, Hermano