domingo, 12 de abril de 2009

MONASTERIOS DE WADI NATRUM




En Wadi Natrum se localizan los centros espirituales más antiguos del cristianismo copto, los primeros anacoretas se instalaron en esta región en la fueron surgiendo pequeños monasterios durante el siglo IV, posteriormente serian sustituidos por construcciones más ambiciosas. Algunos de estos grandes monasterios siguen acogiendo comunidades religiosas en nuestros días. San Macario comenzó con unas cuevas que en el curso de los siglos se han ido ampliando y que a las tres pequeñas iglesias originarias les fue envolviendo todo un complejo monástico ... que a su vez fue rodeado de unas altísimas murallas de gran grosor que les protegían de los violentos ataques a los que fueron sometidos por beduinos y árabes de otras épocas.Con el mismo aspecto exterior de robusta fortaleza se presentan los monasterios de San Bishoi y Suriani, a tan solo 500 m. el uno del otro.


En la capilla de San Bishoi, los peregrinos besan y rezan con gran devoción ante la tumba del santo, donde descansan sus restos incorruptos envueltos en un cilindro con una tela bordada con su cara y cuerpo. Las alusiones pictóricas a los episodios más destacados de la vida de los santos son constantes, en algunos casos con iconos de gran valor artístico. Monasterio de Baramus, s.IV-VI, verdadera fortaleza para protegerse de los ataques exteriores (foto primera)

2 comentarios:

ErmitañoUrbano dijo...

Le comento que el P. Fray Alberto Justo, me informo de la importancia de estos monasterios como reductos importantes de la conservación de la vida monástica. Dios lo bendiga.

Hieromonje Macario dijo...

La Iglesia copta empieza a implantarse en España, concrétamente en Cataluña,gracias a la inmigración egipcia. Un servidor entró en contacto con el Obispo Atanasio, hoy dormido en el Señor,que residía en Francia, y formado en uno de estos monasterios.Procedía de una iglesia Ortodoxa antes de ingresar en el monasterio y años después, realizó una gran labor entre la diáspora copta en Francia.Murió en Barcelona en uno de sus numerosos viajes pastorales¡Memoria Eterna!