jueves, 3 de septiembre de 2009

La sonrisa del Geronta José de Vatopedi




El pasado mes de Julio se dormía en el Señor el bienaventurado Geronta José de Vatopedi. Con gran alegría confirman desde la Santa Montaña que su sonrisa póstuma se considera el primer milagro del venerable Geronta.
Al contemplar el rostro de personas fallecidas podemos encontrar expresiones de serenidad, incluso a veces se percibe un brillo especial. Sobre todo después de una larga enfermedad, hay ocasiones en las que el rostro deja ver el sufrimiento padecido. ¿Qué es lo que ha ocurrido en Vatopedi?: el Anciano José no reposó sonriendo, sino que sonrió después de reposar.

Compartimos aquí lo sucedido contado por los propios Padres del Monasterio.
Los dos monjes que estuvieron al lado del Anciano José hasta el último momento, se apresuraron a notificar al Anciano Efraín y al resto de los padres del reposo del Anciano José, sin haber notado que dejaron el cuerpo con su boca entreabierta.
Los monjes asistentes amortajaron el cuerpo del anciano José con su manto monástico, según la costumbre establecida. El proceso incluye zurcir el manto, cerrándolo sobre su rostro y cuerpo con puntadas a lo largo del manto, un procedimiento que tomó 45 minutos. Finalmente, los asistentes recortaron la tela que cubría su rostro – también de acuerdo al orden previsto – y al descubrirle encontraron al Anciano como todos lo vemos ahora, sonriente.
El Venerable Geronta, después de tantos sufrimientos en los últimos momentos de su vida y tras una vida de auténtica lucha espiritual y hesiquía, nos muestra, como un don de Dios el estado en el que se encuentra ahora.
La sonrisa bienaventurada del Geronta José de Vatopedi es el primer evento sobrenatural acaecido tras su reposo, algo que ha servido de gran consolación para todos.

En la siguiente dirección se pueden ver los videos y más fotos del entierro del Geronta. Que él interceda por nosotros ante Dios, nuestro Señor:
http://www.impantokratoros.gr/8D2A12EF.en.aspx
Publicado por Padre Nicolás Vera (extractado)

2 comentarios:

Teófilo de Jesús dijo...

La traducción original al castellano de este artículo se encuentra aquí y fue realizada por este servidor según documentado aquí.

Y que por la intercesión del Anciano José el Señor nos conceda paz y reconciliación con el Padre y con nuestros hermanos ortodoxos.

-Theo

Hieromonje Macario dijo...

Enhorabuena por su trabajo.